Saltar al contenido

ESTRÉS – 7 ESTRATEGIAS TOP PARA GESTIONARLO + UN CONSEJO ESENCIAL

gestion del estres

¡Hola Mujer Valiente! Qué alegría poder compartir contigo el día de hoy un nuevo contenido dedicado a crear más conocimiento y consciencia en torno a los problemas psicológicos en la mujer; busco con ello acabar los estigmas que acompañan a la enfermedad mental y que terminan por obstaculizar su manejo.

El estrés es uno de los mayores factores predisponentes y mantenedores de la ansiedad, la depresión y demás trastornos afectivos.

El estrés elevado puede contribuir a la aparición de trastornos psicológicos, al incremento de los síntomas o a su agravamiento en las personas que ya padecen alguna enfermedad mental.

Por esta razón hoy voy a hablarte de este tema tan importante para la calidad de vida y voy a darte 7 estrategias top para la gestión eficaz del estrés, de modo que puedas aplicarlas en tu vida y mantengas el estrés en niveles que no te afecten negativamente a largo plazo, lo que te ayudará a afrontar mucho mejor la ansiedad y la depresión.

¿Qué es el estrés?

El estrés es la percepción subjetiva que tiene un individuo de que sus habilidades y capacidades no son suficientes para enfrentar una situación o tarea

que es el estres

También es la respuesta fisiológica natural del cuerpo ante una situación amenazante o muy retadora para el organismo

Además, es un proceso adaptativo programado biológicamente que nos permite recoger más información del entorno para tomar decisiones rápidamente ante una situación desafiante

Entonces, ¿el estrés es bueno?

Diríamos que el estrés, como mecanismo biológico que nos predispone a responder de forma lo más rápida y eficiente posible a las demandas del entorno es muy útil y necesario.

Pero el estrés busca que el organismo responda y se ajuste rápidamente ante el evento estresor, de esa forma, desaparece rápido y el organismo vuelve a su estado estable y equilibrado.

Cuando no es así, y el organismo se ve expuesto al evento estresor por mucho tiempo, sin resolverlo, el estrés se fija en el organismo generando una activación sostenida de muchos procesos fisiológicos y neuropsicológicos qué a largo plazo, es perjudicial.

El estrés es amistoso cuando hace una visita corta y esporádica, no cuando se instala por largos periodos de tiempo en tu casa. ¿Lo comprendes?

7 ESTRATEGIAS TOP PARA LA GESTIÓN EFICAZ DEL ESTRÉS.

Estas son 7 pautas que debes aprenderte y lo más importante, interiorizar, para que las apliques en cualquier situación que sea generadora de estrés para ti, te permitirán afrontar y resolverla de una forma rápida y eficaz.

controla el estrés

REEVALUACIÓN POSITIVA:

Enfocarse en identificar qué ganas y no solo qué pierdes refiriéndose a la situación estresante. Todo implica una ganancia y una perdida, todo tiene ventajas y desventajas, tu salud mental depende de en cuál de los dos lados de la balanza depositas la mayor parte de tu energía psíquica.

ENFOQUE PROACTIVO:

No quedarte paralizado o pasivo ante la situación estresante, que sería equivalente a entrar en negación, minimizar o evitar lo que está sucediendo para no sentir malestar psicológico; en vez de eso te enfocas de inmediato en las alternativas para sortearla, gestionarla o resolverla de la mejor manera posible.

PLANIFICACIÓN:

Elaborar una secuencia de acciones realistas que involucren los tiempos, las personas y los recursos necesarios para ser ejecutadas y apegarse de manera firme pero no rígida a ella, con el fin de resolver, sortear o afrontar la situación estresante de forma efectiva.

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INFORMACIÓN:

No suponer nada, preguntar, indagar e informarse con la fuente directa o pedir consejo a personas versadas en el tema, de buen criterio para poder tomar decisiones de la forma más eficaz posible. 

ACTIVACIÓN DE LA RED DE APOYO:

Buscar el apoyo entre los seres queridos para recibir contención emocional, para expresar lo que se siente y para identificar otros enfoques y visiones de la situación es de enorme ayuda.

como controlar el estrés

AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL:

El estrés elevado genera muchas emociones displacenteras: miedo, frustración, rabia, tristeza… El truco es no dejar que esas emociones te invadan y tomen control de tus actos, para ello debes valerte de todo lo que te ayude a mantener tus emociones estables y bajo control.

SINERGIA ENTRE LA ENERGÍA EMOCIONAL Y EL JUICIO RACIONAL:

consiste en el aprovechamiento de la energía que proveen las emociones aunada a un análisis racional de la situación con el fin de afrontar la situación estresante de forma inteligente y equilibrada.

Sugerencia final: Es fundamental que estas 7 estrategias las comprendas conceptualmente, las domines mentalmente, sepas cómo aplicarlas y las practiques en tu día a día para que logres integrarlas en tu repertorio de respuestas al estrés. Son habilidades entrenables y la practica hace al maestro. ¡Tenlo muy presente!

Bien mi querida Mujer Valiente, aquí concluimos este contenido de psicoeducación para el control eficaz de la ansiedad y el estrés; espero que esta información te haya resultado interesante y por encima de todo, te sea útil. Si es asi, déjame un comentario y comparte.

Nos encontramos en el próximo artículo.

¡Hasta pronto! 

Vicky