Saltar al contenido

LA FORMA COMO PIENSAS PUEDE CONTRIBUIR A LA DEPRESIÓN O A UN TRASTORNO DE ANSIEDAD.

Depresión o Ansiedad

Hola, Valiente!
Sabias que la manera en que piensas influye en tus emociones y podría terminar incidiendo en que busques tratamiento contra la ansiedad o terapia psicológica para la depresión?

Desde mi punto de vista, cada personalidad es como una huella digital, ya que es una estructura estable que se consolida desde las primeras experiencias de la vida. Cuenta con una predisposición genética (como cuando decimos que alguien “le sacó” el mal genio al abuelo, o tiene la sensibilidad de la mama, o la impaciencia del tío); y ha sido predeterminada por la relación con nuestros padres, que moldearon nuestra conducta a base de refuerzos, es decir, de premios y castigos. Finalmente, la infancia y la adolescencia tuvieron un papel muy importante, ya que fueron etapas en las cuales otros sucesos y actores influyeron fuertemente en lo que somos hoy en día.

Súmale a lo anterior los personajes con los que nos identificamos en la juventud; para lo cual los medios de comunicación cumplieron un papel muy importante; ya que nos sumergieron en un ambiente de información compartida colectivamente.

Piensa en la heroína, la sabia, la villana, la luchadora etc.… imágenes que se instalaron en nuestra mente a través de las películas, los libros, las historias que nos contaron, etc. Bueno, si dejaron una huella en nuestro interior, también se mezclaron con la paleta de colores que dieron lugar a ese tono único propio de nuestra manera de ser.

Las personas desarrollan ciertos rasgos de personalidad porque comportarse de determinada forma les ha sido útil en la vida para adaptarse y funcionar de manera mas o menos estable; permitirse determinadas emociones y reprimir otras también respondió a una manera de encajar en el entorno que nos rodeaba de la mejor manera posible.

Así es que encontramos ciertos patrones comunes que en el lenguaje de la Psicología dieron lugar a los llamados: “estilos de personalidad”. Hay diversos modelos de personalidad difundidos científicamente; pero no voy a detenerme a hablarles de ellos; no es el propósito de este artículo.
Todos hemos conocido a personas mas racionales que emocionales y viceversa; o personas rígidas y otras flexibles; o personas introvertidas y otras extrovertidas. Bueno, estos son precisamente variaciones de un determinado rasgo de personalidad.

Pero lo que quiero señalar hoy, que es lo que quiero que te lleves; es la importancia de la “subjetividad” como un factor influyente en la manifestación de la depresión o problemas de ansiedad generalizada.


“Si me hubieran hecho objeto sería objetivo, pero me hicieron sujeto…”
José Bergamín (1895-1983) Escritor español.

 

 

ESTILO DE PENSAMIENTO DE PREDOMINIO SUBJETIVO Vs. OBJETIVO

 

Al hablar de subjetividad no me refiero al termino filosófico; me refiero al estilo de pensamiento con predominio subjetivo, que sería lo contrario al pensamiento con predominio objetivo. Diríamos entonces que hay personas mas subjetivas que otras, o mas objetivas. Esa forma de pensamiento puede estar relacionada con un rasgo de personalidad, e influir en las manifestaciones emocionales en la persona.

¿Qué sería un pensamiento objetivo? Bueno, una forma de pensamiento que obedece más a las leyes de la lógica, que esta basado en una postura racional y critica, y que tiene sentido y coherencia tanto para el individuo como para los demás.

El pensamiento subjetivo entonces, desde este punto de vista, estaría determinado por ideas, percepciones y creencias propias del sujeto; derivadas de su experiencia previa y que no necesariamente tienen validez para los demás.

Las personas que se auto – regulan emocionalmente tienden a pensar de forma objetiva; suelen ser mas racionales, concretas, aterrizadas y dimensionan las situaciones de la vida de una forma mas justa y precisa.

En cambio, las personas con un pensamiento de predominio subjetivo son por lo general más imaginativos, abstractos, soñadores, y poseen experiencias emocionales más intensas.

 

LA RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO SUBJETIVO Y TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN.

 

¿Qué sucede entonces en el caso de la ansiedad y la depresión? Las personas que padecen este tipo de trastornos, bastante incapacitantes por cierto, tienen a ser tremendamente subjetivos en sus apreciaciones de lo que les sucede; se guían más por sus sensaciones, sus imaginarios, la visión que tienen de si mismos o por las impresiones que han dejado experiencias del pasado. Al hablar se percibe que hay pensamientos catastróficos, sobredimensionados, exagerados o generalizaciones y distorsiones de la realidad, ya que la experiencia pasa obviamente por los filtros de la mente.

Por ejemplo, una persona con ansiedad generalizada puede salir en su automóvil y toparse en medio del trayecto con una lluvia fuerte; lo que le llevara a pensar que esta gravemente expuesto a ser víctima de un accidente fatal.

 

 

Aprender a Pensar ayuda a controlar la ansiedad y la depresión

 Una persona con depresión puede recibir un mensaje de cancelación de un encuentro pactado con un amigo, y pensar de inmediato que eso ocurrió porque es una persona desagradable, aburrida, y por esa razón los demás lo abandonan.

Lo anterior también tiene mucho que ver con lo que en psicología llamamos ideas de referencia; es frecuente que las personas con ansiedad y depresión se guíen por esta forma de interpretar lo que ocurre en el entorno que les rodea.

Una idea de referencia es una noción de que lo que ocurre afuera tiene que ver con la persona,
incluso las situaciones más ajenas son interpretadas como consecuencia de lo que la persona es, hace, o dice.

Un ejemplo puede ser creer que un empleado de un banco nos atendió de forma displicente por nuestra forma de vestir, o por el hecho de tener un acento determinado.

Otro ejemplo puede ser que una persona crea que su jefe no la saludó en la mañana ni le sonrió al llegar, porque seguramente no esta arrojando los resultados laborales que este último espera y en consecuencia está decepcionado.

Quiero que por un minuto pienses, ¿Cómo se interpretarían las situaciones anteriores si se adoptara un enfoque mas objetivo y menos subjetivo?

La objetividad nos lleva a emplear mas las reglas de la lógica y el sentido común; en el caso de la depresión y la ansiedad estas reglas se ven eclipsadas por un patrón de pensamiento negativo, que adquiere su propia lógica en la mente de la persona; y que termina siendo absolutamente verídico y creíble para esta.

No quiero decir que si eres una persona con una forma de pensar mas subjetiva que objetiva vayas inevitablemente a deprimirte o a sufrir de ansiedad; lo que quiero decir es que lo anterior sí es un factor predisponente que, ante la desorganización que supone un desequilibrio anímico, puede contribuir a la aparición de un trastorno psicológico.
Si en tu caso ya padeces alguno de estos trastornos, quiero darte algunas pautas que pueden ayudarte a ser mas objetivo y romper los patrones de pensamiento que te mantienen en un estado de ansiedad o depresión:

ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO PARA AFRONTAR LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN

  1. Si ya padeces de ansiedad y depresión, es importante que revises la manera como piensas; no sé si lo sepas, pero toda emoción está antecedida por un pensamiento. Solo basta con que te observes de manera neutral por un breve momento, prestando atención a lo que piensas, para que encuentres su correspondencia con la sensación y la emoción subsiguientes; una emoción desagradable es consecuencia inevitable de un pensamiento negativo.
  2. Procura balancear tu forma de pensar siendo mas objetiva ante lo que piensas, es útil preguntarte si eso que te estas diciendo es lógico, tiene sentido, o si a otra persona le parecerá coherente o no.
  3. Identifica las generalizaciones o distorsiones cuando hablas; las personas hablamos de acuerdo como pensamos; podemos decir que TODO en nuestra vida esta mal, lo que no es lógico; ¿Qué sería en términos lógicos y comprobables que TODO esté mal?
  4. La ansiedad y la depresión puede tener rasgos narcisistas, aunque pueda parecer todo lo contrario; ya que puedes ser el centro del mundo para que este te admire o te aplaste, sin embargo el punto de referencia es el mismo: ser el centro del mundo. Creer por ejemplo que eres tan llamativo para los demás que estos se enfoquen en lo que haces o dices, solo para de repente desaprobarte o rechazarte puede ser signo de un rasgo de personalidad narcisista que contribuye a tus ideas de referencia y en consecuencia a que te conflictúes.
    Mantén una perspectiva realista respecto a quien eres, tanto en lo bueno como en lo malo. Créeme, las personas tienen mejores cosas que hacer o tienen la mente demasiado ocupada en resolver sus propios asuntos, para estar prestándole atención a lo que haces la mayor parte del tiempo. No eres tan importante como para ser objeto de ese tipo de atención mediática; bueno, a menos que seas una estrella de Hollywood.
  5. De hecho, cuando tienes ansiedad o depresión es común que proyectes en los demás tus sentimientos de minusvalía, vulnerabilidad, culpa, incluso rabia contigo mismo (por la brecha entre como te sientes y como “deberías” ser). Algunas veces, cuando sientes que el mundo te aísla, no te comprende, o es despiadado contigo, puede ser que en realidad estés proyectando como en un espejo tus sentimientos y la visión alterada que tienes de ti misma; producto de un pensamiento distorsionado.
    Pregúntate si lo que percibes en el mundo que te rodea no puede ser un reflejo de como te sientes respecto a ti mismo, de ahí la importancia de relativizar el modelo de pensamiento que tienes, y darle mas objetividad.
  6. Cuando estés teniendo uno de esos pensamientos extremistas, catastróficos o excesivamente generales (como cuando dices que estas solo, que nadie te comprende, que todos quieren hacerte daño, que el mundo es un lugar perverso etc.) analiza la literalidad de lo que piensas, utiliza el “auto sarcasmo” para hacerlo.
    Por ejemplo, que NADIE te comprende sería literalmente como si fueses el último descendiente de una tribu aborigen del Amazonas ya extinta, que habla un dialecto que nadie sobre la faz de la tierra puede interpretar. Utiliza el humor para burlarte un poco de lo que piensas en términos tan radicales. Es realmente eso lo que esta sucediendo? No niegues que es un poco hilarante verlo de ese modo… o ¿Puedes imaginarte vestido de aborigen nativo intentando comunicarse con alguien del mundo “civilizado”?

Todo pensamiento tiene un anverso y un reverso. Me pasa con frecuencia cuando algún paciente me dice que NADIE lo quiere; entonces le abro los ojos de forma caricaturesca y le pregunto en tono de voz chillona: ¿NADIE? Estas seguro de ello? Nadie, nadie en todo el mundo te quiere? Ni tu madre? Ni tus hijos? Ni siquiera tu mascota? … En esos momentos noto como su cerebro hace una especie de ajuste cognitivo y por lo general el paciente me dice: “Bueno, No es literal, es un decir”; entonces su mente saca del archivador bajo llave (en el que esconde todos los motivos para sentirse mejor) las imágenes de las personas que si lo quieren, rompiendo la generalización. No es algo asombroso? Si lo es. Eso quiere decir que cuando hay un pensamiento negativo radical, es porque en alguna parte de tu mente existe un complementario positivo que tu mente, acostumbrada a estar en modo pesimista y un poco auto destructivo, esconde en el pre consciente para mantener el estado al que se ha habituado.

Entonces la ecuación sería que, cuando hay dolor, o soledad, o miedo, o tristeza, o angustia, muy seguramente hay un diálogo interno que usa pésimamente el lenguaje para mantener ese estado; en consecuencia, buscar el contra ejemplo de lo que piensas es absolutamente útil, porque rompe
la generalización perversa.

8. Por último, no pienses como si tú fueras el síntoma. Esto es mas común de lo que imaginas, tú no eres la ansiedad personificada, ni la depresión materializada; el problema es que cuando tenemos un estado interno que nos agobia y que está presente la mayor parte del tiempo; interpretamos lo que nos sucede por lo general a la luz de ese síntoma.
Por ejemplo si pierdes las llaves de tu auto y debes salir con afán, puede ser que te digas a ti mismo cosas como que la ansiedad te tiene tan “jodida” que ni siquiera eres capaz de recordar donde pones las cosas; o por ejemplo si te afecta mucho algo que viste en el noticiero y lo recordaste durante el día varias veces, puede ser que te digas a ti misma que como padeces depresión eres muy “vulnerable” a cierta información y que por eso te ha impresionado.
En los dos casos anteriores NO necesariamente lo que te ocurre está en relación directa con tus síntomas; es tan absurdo como pensar que todas las personas que pierden las llaves de su auto padecen ansiedad; o que las personas sensibles a cierta información son depresivas. No te psicopatologices más de lo necesario, y con necesario me refiero a que es importante tener conciencia del trastorno, pero no darle mas poder del que ya tiene.
Te sugiero que evites usar la expresión “yo soy” para referirte a tu condición; el verbo “ser” lo interpreta tu subconsciente como algo propio de tu identidad: inamovible, fijo, difícil de cambiar; por lo que usarlo para cosas de las cuales quieres desprenderte no es la mejor idea. Úsalo para aquello que quieres que se afiance en ti con fuerza, como las cosas positivas, las cualidades, capacidades y destrezas que quieres cultivar en ti mismo. No para amarrarte mas a tus dificultades.

EN SÍNTESIS:

Hay rasgos de personalidad que están relacionados con la ansiedad y la depresión en las personas; incluso puede considerarse que hay ciertos estilos de pensamiento asociados con determinados tipos de personalidad.

Hay algunas personas que tienen un estilo de pensamiento más subjetivo que objetivo; con ello nos referimos a que se rigen mas por sus referentes internos: significados, creencias y percepciones personales; que por el juicio lógico, racional, y el sentido común.

En las personas con ansiedad y depresión, es común que estos referentes internos promuevan una forma de pensamiento negativo, y que tengan ideas que los llevan a pensar que lo que sucede afuera tiene que ver con ellos y con su trastorno. De ahí la subjetividad de sus apreciaciones respecto a muchas de las situaciones que viven; lo que hace que tengan emociones displacenteras. Este proceso llega a instaurarse como una forma habitual de funcionamiento.

Si sufres de ansiedad o depresión es muy importante que prestes atención a tus pensamientos y a las respuestas emocionales subsiguientes, y que desarrolles un enfoque mas objetivo y lógico que te permita romper la subjetividad y la negatividad en tu diálogo interno. Para ello hay algunas
pautas que puedes seguir, tales como el uso de la lógica, la literalidad con sentido de humor (auto – sarcasmo), los contra ejemplos y saber en que casos usar la expresión “yo soy” y en cuáles no.


Espero que este artículo te sea útil a la hora de crear un modelo mental a favor de tu bienestar psicológico. Recuerda que siempre se puede hacer algo para que te encuentres mejor, y que mientras mas rápido detectes que algo anda mal con tus emociones, más fácil será encontrar alternativas efectivas para recuperar el equilibrio perdido. Hasta la próxima valiente!