Saltar al contenido

Como sé si tengo Depresión

como se si tengo depresion

Muchas personas experimentan Depresión con mucha frecuencia o constantemente, pero no saben lo que les sucede; ante eso puede suceder varias cosas: o bien intentan convivir con ello y normalizar el sufrimiento, lo que les hace aislarse cada vez más del mundo afectando sus relaciones con los demás, desempeño laboral y hasta su salud física.

O bien intentan afrontar lo que les sucede de formas inadecuadas y terminan agravando el problema.

Uno de los factores que contribuyen a que la depresión sea ya un problema de salud pública muy serio, es que la gente no sabe que la padece y en consecuencia no se hace nada hasta que la enfermedad ya ha llegado a ser muy grave y su manejo es mucho más difícil; infortunadamente en algunos casos el suicidio es la forma en que se llega a descubrir que una persona padecía este desorden. 

Por lo tanto, conocer qué es la Depresión y cuáles son sus manifestaciones es fundamental para que la persona pueda actuar rápidamente y ponerse en manos de un profesional que le ayude a manejarla y superarla adecuadamente y de forma oportuna.

¿DESDE DÓNDE TE EXPLICO ESTO DE LA DEPRESIÓN?

Voy a darte los principales criterios clínicos que te permitirán darte cuenta si padeces o no depresión:

Es importante que tengas presente que hay diversos tipos de depresión; en esta oportunidad voy a basarme en el tipo más conocido y típico que es la DEPRESIÓN MAYOR; es posible que te identifiques con varias de las manifestaciones que aquí voy a mencionarte y que también encuentres que tienes otros síntomas que no incluyo, esto puede significar que tienes otro tipo de depresión o que puedes padecer otro desorden psicológico similar. En todo caso, lo indicado es que consultes oportunamente al profesional de Salud Mental para que se haga una evaluación adecuada y se establezca un diagnóstico correctamente.

Esta información que voy a darte es un resumen traducido en palabras más simples del Manual Estadístico de Desórdenes Mentales de la Asociación Americana de Psicología DSM 5, que es el manual oficial donde se han descrito y clasificado todos los desórdenes mentales; asi que puedes confiar plenamente en la confiabilidad de la información que voy a darte.

CRITERIOS FUNDAMENTALES PARA SABER SI TIENES DEPRESIÓN:

Lo primero que te diría es que la depresión típica se presenta en forma de episodios de al menos 2 SEMANAS de duración con cambios claros a nivel de las emociones, pensamientos y funciones corporales; entre uno y otro episodio muy seguramente la persona se siente bien y no hay síntomas activos.

EL RASGO PRINCIPAL DE LA DEPRESIÓN: Es que en el 100% de los casos hay un estado de ánimo deprimido y una pérdida de interés y de placer la mayor parte del día casi todos los dias y en casi todas las actividades.  

Generalmente al hablar de estado de ánimo deprimido, la mayoría de personas piensa que eso significa estar muy triste; sin embargo, esto debe entenderse de una forma mucho más amplia:

  • En ocasiones las personas dicen que no se sienten tristes, sin embargo, esta es visible desde afuera en el comportamiento, en las cosas que dice y en la expresión de su rostro.
  • Otras personas sienten más bien aburrimiento, desmotivación o apatía, o un estado de suspensión de las emociones (afecto plano) que pueden describir como sentirse “sosos”.
  • Otros pueden sentir más bien ansiedad, y por ello no sospechan que puedan estar deprimido.
  • Otros se sienten más bien irritables, intolerantes o experimentan síntomas corporales inespecíficos; como dolor de cabeza, de articulaciones o abdominal.
MANIFESTACIONES DE LA DEPRESION

¿CUÁLES SON LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DE LA DEPRESIÓN?

La depresión suele manifestarse al comienzo con una alteración muy notoria del sueño y fatiga; lo más común es que aparezca insomnio, y esta a su vez puede manifestarse como o insomnio precoz cuando la persona tiene dificultades para quedarse dormido al acostarse, o insomnio medio, que ocurre cuando la persona se despierta varias veces en la noche.

Sin embargo, también puede aparecer hipersomnia, que se manifiesta en que la persona duerme demasiadas horas en la noche, o que duerme mucho durante el día.

Las señales típicas del trastorno depresivo que acabo de mencionar, se presentan con mínimo 4 de los siguientes síntomas, indistintamente:

  • Cambios en el apetito o el peso
  • Cambios en la actividad psicomotora, enlentecimiento o inquietud (agitación)
  • Energía disminuida
  • Sentimientos de inutilidad o culpa
  • Dificultades para pensar, concentrarse o tomar decisiones
  • Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida o planes o intentos de suicido.

A TENER EN CUENTA AL INTERPRETAR LOS SÍNTOMAS:

Una aclaración muy importante para tener en cuenta, es que para que alguna de las manifestaciones que te mencionado pueda considerarse como síntoma de depresión, esta debe ser nueva o haber empeorado desde hace un tiempo; además debe presentarse todos los días, la mayor parte del día, durante al menos dos semanas de duración.

Otro aspecto clave en la depresión es que estos síntomas generan un malestar psicológico grande y un deterioro importante en el funcionamiento de la persona en las áreas ocupacional, social, familiar etc.

Bien, estos son las manifestaciones fundamentales de la Depresión, revisa detenidamente que tanto te sientes identificada con ellas y si se cumplen las condiciones que también te explique para que se consideren criterios validos de diagnóstico. Te sugiero que tomes lápiz y papel y escribas cada uno de estos síntomas y condiciones que te descrito y chulees cuáles se aplican a tu caso, asi tendrás una visión más objetiva y podrás discutirlo con el psicólogo clínico o psiquiatra en caso de ser necesario.

YA ANALICÉ LOS SÍNTOMAS, AHORA ¿QUÉ HAGO?

El tratamiento adecuado de la depresión, basado en la evidencia clínica y el desarrollo científico en salud mental es la TERAPIA PSICOLÓGICA más el MANEJO FARMACOLÓGICO; la sinergia de estos dos aspectos es enorme y si se aplican bajo las indicaciones del profesional en salud mental el pronóstico de éxito es alto.

Espero que esta información sea de utilidad para ti y las personas que necesitan entender qué puede haber tras su malestar psicológico y establezcan la ruta para resolverlo.

Recuerda que todas las habilidades psicológicas son entrenables, piensa siempre en auto-regulación emocional y enfócate en la solución y no en el problema.

Hasta la próxima,

Vicky