Saltar al contenido

LAS 10 CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN A UN BUEN PSICOTERAPEUTA

buena psicóloga

Hay muchas ideas erróneas respecto a lo que es un buen psicoterapeuta, mucha gente cree que un buen psicoterapeuta es una mezcla entre el mejor amigo, el maestro preferido de la secundaria y Superman.

psicología

En consulta me he encontrado con todo tipo de imaginarios, desde la persona que viene a notificarme un problema para que yo se lo resuelva hasta el que espera que haga una lectura casi telepática de sus dificultades; no falta el que quiere que me convierta en su alcahuete y que le dé la razón respecto a todo lo que piensa, para demostrarle a su pareja en la cara que está equivocada.

Como psicoterapeuta he tenido también que ser paciente saben? Es muy importante que uno haga un proceso profiláctico de limpieza interior, conociendo tan bien los propios marcos de referencia que sepamos cuando algo personal puede estar contaminando el contexto terapéutico; por otro lado, recibimos mucha información, escuchamos historias, presenciamos emociones desbordadas y las ayudamos a contener… nos cargamos de muchas cosas sin querer – somos humanos- y por lo tanto es importante ir a terapia a reorganizarnos.

Entonces… ¿Qué supone ser un buen psicoterapeuta? 

Como paciente y como psicoterapeuta, he listado las definiciones que considero más relevantes desde mi punto de vista y que denotan lo que es un buen terapeuta, aquí van:

terapia online
  1. COMPETENTE PERO CONSCIENTE DE QUE NO SE LAS SABE TODAS: Una persona profesional, con formación y experiencia suficiente que lo habilitan para tratar los problemas psicológicos, relacionales y vitales; con habilidades para gestionar la información que requiere para comprender a profundidad y abordar de la mejor manera cada caso.
  2. NO JUZGA, BUSCA COMPRENDER: Una persona que no juzga o critica a su paciente, recuerden que ha visto y oído mil cosas, incluso las que pueden parecer más extrañas, bizarras, chifladas… Al final el terapeuta comprende la complejidad de lo humano y nada lo sorprende o escandaliza; el escucha lo que la gente le oculta al resto del mundo.
  3. ENFOCADO EN EL OBJETIVO: Una persona cuyo único objetivo es lograr que su paciente supere su dificultad, crezca y se fortalezca en el proceso.
  4. ALIADO, PERO NO ALCAHUETA: Una persona que va a desafiar los autosabotajes, autoengaños, negaciones y resistencias que le impiden a su paciente evolucionar y generar cambios para resolver su dificultad.
  5. COMPRENSIVO PERO NO PERMISIVO: Una persona que va a respetar los tiempos del paciente, su propio proceso y no va a intentar forzar nada de manera innecesaria… y digo innecesaria porque algunas veces debemos retar los patrones disfuncionales (inútiles, negativos, obsoletos) de pensamiento y comportamiento que contribuyeron a la aparición y mantenimiento de la dificultad del paciente; es en estos momentos cuando el paciente menos nos quiere, hasta le “caemos gordos” (en Colombia decimos así para referirnos a que alguien se incomoda con la presencia del otro, no lo quiere ni le agrada) porque confrontamos aquellas ideas, hábitos, acciones, incluso rasgos que el paciente daba por positivas o buenas; pero que son las que terminaron por nutrir la dificultad.
  6. 100 % CONFIABLE: Una persona que va a guardar con estricta confidencialidad lo que su paciente le cuente, y no va a compartirlo con nadie a menos que éste le autorice para hacerlo, con el fin de enriquecer o avanzar en el proceso; por ejemplo, para ilustrar el estudio del caso con otros profesionales o para tratarlo con otros actores involucrados y relevantes como miembros de la familia inmediata, o la pareja (en caso de ser pertinente por supuesto).
     
  7. INVESTIGADOR INQUIETO: Una persona que buscará comprender a profundidad lo que le ocurre a su paciente y para ello acudirá a las mejores fuentes de información para ampliar sus conocimientos y profundizar en estrategias válidas y efectivas para enriquecer, fortalecer y agilizar el tratamiento de la dificultad; preguntará a profesionales de otras especialidades si es necesario y es pertinente para entender mejor lo que le sucede a su paciente.
  8. UN ANFITRIÓN DE REGLAS CLARAS: Una persona que buscará crear un contexto comunicacional propicio para que el paciente pueda hablar abiertamente, sin reservas ni tapujos de lo que le sucede y pueda expresar lo que piensa y siente al respecto; guiará al paciente para que identifique la manera más efectiva y eficiente de resolver la dificultad.
  9. AMABLE PERO FRANCO Y DIRECTO: Una persona que va a hacerle ver a su paciente cuando éste utilice estrategias inadecuadas o perjudiciales que van en contra de los objetivos del proceso; para ello usará la confrontación respetuosa pero firme y clara y hará lo posible para que el paciente entienda porque en algunos momentos debe convertirse en “abogado del diablo”.
  10. EMPÁTICO, PERO NO SE IRA CONTIGO AL HOYO: Una de las más grandes habilidades de un buen terapeuta es la capacidad de empatizar con los sentimientos y emociones; una buena metáfora para entenderlo sería la siguiente: el podrá entrar al agua con la persona y sentirá también lo helada que está; pero mientras esta última se paraliza a punto de congelarse; él se moverá rápidamente, le pondrá un flotador y logrará inteligentemente que se mueva hacia la orilla.
buen psicoterapeuta

Encontrar un buen psicoterapeuta es una de las tareas más importantes a la hora de tomar la decisión de buscar ayuda profesional y puede ser una tarea compleja; hay una frase que dice “antes de encontrar el príncipe azul tendrás que besar muchos sapos” y no me malinterpreten por favor, no me estoy refiriendo de manera peyorativa a mi propio gremio; quiero decir que para dar con la persona con quien el paciente empatice, se sienta cómodo y encuentre la seguridad que necesita para abrirse y mostrar su mundo interno, muy seguramente tendrá que conocer antes varios profesionales.

Lo importante es que la persona sea oportuna y sensata a la hora de reconocer que una situación se ha salido de sus manos y que necesita ese apoyo profesional; una vez lo haga y se enfoque en lo que necesita, todo será más fácil.

Espero que este artículo te ayude a identificar el profesional idóneo para ti, déjame tus comentarios.

Hasta la próxima Valiente.