Saltar al contenido

CRISIS EMOCIONAL AGUDA? ✋ 5 PODEROSAS TÁCTICAS QUE PUEDES APLICAR PARA ELIMINARLA

🤷‍♀️ Crisis Emocional, a qué nos referimos con esto…  

¿Te ha pasado en algún momento que, por alguna razón, te sales de tus cabales? Y no me refiero a cuando bajas la ventanilla del automóvil para gritar improperios a algún conductor imprudente; me refiero a esos momentos en que tus emociones se desbordan ante alguna situación detonante, que activa todo un conjunto de pensamientos y sentimientos no procesados o reprimidos, y que salen inesperadamente con fuerza sísmica ante la mirada suspendida de quiénes te rodean. A esto me refiero al hablar de crisis emocional.

¿Qué es una crisis emocional?

Es importante alinear al lenguaje para poner en palabras lo que nos sucede; un momento liberador de llanto no es una crisis, al igual que una rabia explosiva y destructiva no es en la mayoría de circunstancias una forma “sana” de expresión. Ponerles el nombre y apellido correcto a las cosas permite delinear la mejor forma de enfrentarlas.

👩 ¿Entonces, Qué es una crisis emocional?

Es una manifestación de emociones y sentimientos no gestionados adecuadamente que se han acumulado en el tiempo.

Aparece por lo general de forma súbita, su manifestación es intensa y aguda.

crisis emocionales
Algunas vez te has sentido desequilibrada emocionalmente…?

Se caracteriza por la pérdida momentánea del equilibrio emocional de la persona, las estrategias de autorregulación afectiva no son eficientes en ese momento.

💭 Los pensamientos de la persona se tornan muy negativos; se pierde la perspectiva racional de las cosas (o no se quiere asumir).

Tiene un carácter temporal; puede identificarse claramente un principio y un fin.

Los familiares o acompañantes notan que la persona no actúa como habitualmente hace.

Implica un desbordamiento emocional es decir que las emociones, al no ser manejadas por la persona; se amplifican y “desbordan” transitoriamente; alterando el pensamiento y el comportamiento.

⚠️ Puede contribuir a generar comportamientos de escape como el consumo de alcohol y drogas; o puede detonar “atracones” de comida entre otros.

También puede generar comportamientos impulsivos, desmedidos o incoherentes.

No corresponde con un episodio de locura, la persona no se disocia de la realidad ni manifiesta síntomas psicóticos; por lo tanto, es incorrecto decir que está “loca”.

Es muy importante entender cuando tú o alguien cercano a ti está pasando por una crisis emocional, para poder manejar la situación adecuadamente.

Crisis emocional aguda
No te preocupes, estas Crisis Emocionales se pueden superar fácilmente

Ahora bien, si eres TU quién está en medio de una crisis emocional, seguir estas 5 tácticas pueden hacer la diferencia entre la contención y el desbordamiento emocional:

  1. Grábate esto en la mente: Todo es temporal. toda crisis, problema, dificultad, conflicto tiene un comienzo y una fecha de terminación, no es eterna; así que cuando tengas una crisis, recuerda que en algún momento solo será un recuerdo, como todas las situaciones, buenas o malas que has pasado. Programa tu mente para que cuando estés en medio de una crisis emocional repitas el siguiente mantra: “Esto también va a pasar y yo pronto voy a estar bien”; recuerda que un mantra es una frase de poder en la que puedes apoyarte para cambiar tu estado interno rápidamente.
  2. Antes de que las emociones te arrastren toma una decisión rápida y ✅ llama a alguien en quien confíes, que sea una persona sensata y aterrizada por supuesto; siempre ten en mente unas tres personas que sean tus “comodines”, que puedas contactar fácilmente, que te conozcan muy bien, y que te sirvan como polo a tierra; incluso puedes decirles antes que te gustaría contar con ellas cuando tengas algún problema.
  3. Imagina un momento en el que la situación ya pasó y estas bien. ✅ visualízate tranquila, en paz, a lo mejor contándole a alguien como todo al final salió bien para ti, ponle a esa imagen mental sonidos, sensaciones, olores, emociones, y la mayor cantidad posible de detalles. Recuerda que el cerebro no distingue entre lo que está ocurriendo físicamente y lo que imagina; la respuesta neurológica es la misma.
  4. No luches contra lo que sientes; más bien fluye con eso, las emociones cuando se desbordan son como un toro de rodeo; ¿has visto lo que pasa cuando sueltan el toro con el vaquero encima intentando permanecer sobre el lomo del animal tanto como sea posible? Los conocedores dicen que el secreto es no resistirse al movimiento brusco del animal sino fluir con él, pero con control… lo mismo pasa con las emociones. Intenta dejar salir lo que sientes, pero hazlo de una forma ordenada tanto como te sea posible.
  5. Observa lo que está pasando dentro de ti, activa el testigo interno. Hay un principio muy bello en el acto de observar, que va más allá de ver; porque observar supone que te separas de lo que observas y que por ende ya no es parte de ti. Observar por ende debe ser un acto neutro, libre de juicios y de interpretaciones. Cuando eres capaz de observar lo que sientes, piensas y haces en un momento dado, entonces eso que observas ya no tiene control sobre ti.

Es un poco enredado no? Pero solo te pido que vayas entrenando el acto de observar algo externo, como una naranja, detalla sus atributos, pero no la evalúes, ni te expliques porque es como es, solo obsérvala.

📚 ¿Te gustaría que haga un breve tutorial de auto observación neutra por YouTube? Si es así déjame un comentario.

Como puedes darte cuenta, para todo en este mundo, incluso las situaciones más complejas y difíciles existe la forma de “hacerle la comba al palo” así decimos en Colombia cuando queremos referirnos a la particular manera de resolver algunas cosas, que depende más de astucia que de experticia.

Si te agradó este artículo, por favor compártelo con las personas a quienes puede serles de interés, ¡y recuerda dejar un comentario!

👩‍⚕️ Hasta pronto Mujer Valiente!