Saltar al contenido

¿CUÁNDO IR AL PSICÓLOGO?

¿Cuándo ir al psicólogo?, es una pregunta que me hacen muchas personas con las que converso casualmente día a día: “Dra, entonces cuando es imperativo ir al psicólogo?”

Bueno, si reemplazas la palabra “imperativo” por otro calificativo como “bueno” u “oportuno” tendríamos tres visiones diferentes de la misma situación.

Empezaré por decirte que es BUENO ir al psicólogo como una decisión de mejoramiento personal; es decir, tu sabes que nadie está acabado y que hay un montón de aspectos individuales en los cuáles trabajar para ser mejores personas. Quizás queremos mejorar más nuestra comunicación con los demás porque somos muy parcos y se nos hace difícil decir lo que sentimos a otros; o tal vez somos muy desordenados y esto francamente ya está trayendo problemas a nuestra vida y con nuestro esposo… En fin, si somos del tipo de personas que queremos siempre ir avanzando en el plano del crecimiento personal, ser mejorares y cambiar o fortalecer ciertas características personales ir al psicólogo puede ser una excelente opción. En este caso el psicólogo te ayudará a identificar que puede haber detrás de ese comportamiento y trabajará contigo en desarrollar habilidades y recursos para transformar positivamente o mejorar ese aspecto. 

terapia psicologica

Por otro lado, también es bueno entender en qué momentos es OPORTUNO ir al psicólogo; en esta parte te diría que es oportuno ir cuando estás pasando por una situación que estas manejando de la mejor forma posible pero que a lo mejor puede estar generándote un nivel “extra” de estrés que puede estar desbordando tus capacidades y te das cuenta que: 1. No has logrado resolverla y cerrarla definitivamente y 2. Empiezas a sentir malestar psicológico significativo al respecto. Esto quiere decir que la situación empezó a pasar de ser una dificultad (algo que tú puedes resolver) a un problema (algo que sientes que te está quedando grande), como cuando después de haber intentado resolver un conflicto con tu hijo adolescente te das cuenta que después de haber usado todas las alternativas posibles, la situación sigue igual o ha empeorado; y ahora de repente notas que estas siendo demasiado agresiva e impulsiva con él (y no sabes a ciencia cierta porqué). En este caso el psicólogo te guiará en el proceso de identificar las variables internas y externas que han contribuido al problema y te ayudará a hacer los cambios necesarios para resolver la situación. 

Ahora bien, ¿Cuándo sería entonces IMPERATIVO ir al psicólogo? Cuando estas experimentando síntomas que te generan no solo malestar psicológico elevado, sino que además te han alejado de las actividades cotidianas y has dejado de ser funcional. Es decir que tienes:

1. Un gran sufrimiento emocional

2. No tienes los suficientes recursos psicológicos para resolver la situación o ya no quieres usarlos

3. No funcionas adecuadamente en tu vida diaria, en tu trabajo y las relaciones personales se han afectado a causa de ello.

Es el caso de los desórdenes psicológicos como la depresión, los trastornos de ansiedad o de personalidad. entre otros.

Si ésta es la situación, el psicólogo muy seguramente establecerá un diagnóstico claro y de acuerdo con ello te ayudará a 1. modificar los pensamientos negativos, 2. manejar eficazmente las emociones asociadas, 3. Ampliar tu nivel de autoconocimiento, 4. generar cambios en tu estilo de vida y 5. Modificar factores familiares que pueden contribuir al trastorno, con el fin de que superes el trastorno y alcances un estado óptimo de funcionamiento.

Si en algún momento sientes la necesidad de hacer terapia, recuerda que acá estaré para apoyarte en tu proceso, un abrazo VALIENTE!!