Saltar al contenido

QUE ES LA DEPRESIÓN Y QUE NO DEBES HACER CUANDO LA TIENES

qué es depresión

La depresión es un desorden del estado de ánimo que se caracteriza por un estado permanente de tristeza, apatía, incapacidad para experimentar placer, falta de voluntad y pasividad extrema.

Sus manifestaciones se dan en tres ámbitos principales:

  • El ámbito Afectivo y Emocional (emociones)
  • El ámbito Motor e impulsivo (movimiento y decisión)
  • El ámbito Cognitivo (pensamiento)

sintomas de depresión

La depresión no es unicausal, más bien es multicausal ya que es resultado de la interacción de diversos factores tales como:

  • Factores hereditarios
  • Rasgos de personalidad
  • Fuentes de estrés
  • Alteraciones neuroquímicas

La depresión se manifiesta de manera episódica por lo general, el único que no se presenta en esa forma es el trastorno depresivo persistente o Distimia, que es una forma de depresión leve pero que se prolonga a través de los años.

Así que, si sufres de depresión, es importante que conozcas muy bien cómo opera en ti el trastorno; especialmente que aprendas a detectar anticipadamente cuando puedes estar iniciando un episodio; ya que es justo el momento en que tienes una absolutamente valiosa ventana de oportunidad en la que podrás tomar una decisión que haga la diferencia entre recuperar rápidamente tu estabilidad emocional o no.

la depresión

🎯 7 cosas que NO debes hacer si estas sintiendo DEPRESIÓN:

  1. Aislarte y no compartirlo con nadie
  2. Entrar en una negación de lo que está pasando e ignorar cómo te sientes
  3. Refugiarse en conductas compulsivas para anestesiar lo que estas sintiendo (comer, fumar, tomar, consumir alcohol o drogas entre otras)
  4. Dejar de hacer actividades básicas de autocuidado como bañarte, vestirte, hacer tu cama, peinarte, comer
  5. Hacerte daño a través del síntoma, es decir, castigarte no haciendo nada y dejarte llevar pasivamente por el episodio.
  6. No buscar ayuda profesional bajo la excusa de que no tienes dinero o tiempo (es tu vida la que puede estar en riesgo, ¿no harías lo que fuera por cuidar de ella?)
  7. Creer que tienes el control de la situación y que vas a “ir viendo” cómo te sientes a ver qué pasa.

Recuerda que la depresión es algo muy serio; tener un episodio depresivo es un asunto delicado y te pone en riesgo; la primera decisión responsable que puedes tomar es informar a las personas de tu familia o amigos en quién confíes y que actúen con sensatez y madurez ante tu situación; luego visita cuanto antes al psicólogo clínico o al psiquiatra; o al menos ponte en manos de un médico para que te oriente respecto a lo que hay que hacer; actúa con celeridad ya que a medida que pasa el tiempo el episodio avanza y va a ser más difícil para ti actuar adecuadamente; es en esos momentos en que las personas que te quieren y se preocupan por ti deben hacer su trabajo, rodeándote y asegurándose que inicies y continúes el tratamiento hasta que esté bien.

Recuerda que todo depende de la forma como se le perciba, y de las estrategias que elijas usar para afrontarlo.

Espero que esta información sea útil para ti; si conoces a alguien más a quién pueda beneficiar por favor compártela.

Ah! y déjame saber tu opinión.

Un abrazo mujeres valientes!