Saltar al contenido

LO PRIMERO QUE DEBES SABER PARA ENTENDER Y DOMINAR EL MIEDO EN TU VIDA – PARTE 2

Hola Valiente!

Ha pasado un tiempo sin escribirte; y pido disculpas por ello, han sido días de mucho trabajo con la terapia psicológica pero siempre teniéndote muy presente; estaba en mora de compartirte la segunda parte del artículo anterior, y finalmente, aquí esta!

Continuando el artículo sobre cómo entender y dominar el miedo en tu vida, ahora voy a darte 5 pautas para conjurar el miedo disfuncional; recuerda que el miedo disfuncional es aquel miedo que “te impide ajustarte a las situaciones, te paraliza y te impide vivir experiencias enriquecedoras y fértiles para tu crecimiento interior” (como lo mencionamos en la primera parte del artículo).

Recuerda que la ansiedad es una forma de miedo disfuncional, específicamente la ansiedad anticipatoria, ya que la persona se aterroriza por cosas que cree que van a pasar en el futuro cercano, asociadas en la mayoría de las cosas con su propio desempeño; como hablar en público, asistir a alguna reunión social, presentar un examen o ser evaluado para un trabajo, para citar algunos ejemplos.

Así que estas pautas también pueden ser de gran ayuda para la ansiedad anticipatoria.

Bien, aquí te explico 5 estrategias que puedes aplicar para conjurar el miedo disfuncional o desadaptativo; cuando este se presente:

5 ESTRATEGIAS CLAVE PARA CONJURAR EL MIEDO DISFUNCIONAL

  1. Pregúntate si es racional lo que piensas que puede suceder.

Este es un punto muy importante; te invito a que acudas a la lógica, revisa racionalmente las posibilidades de que eso tan catastrófico que imaginas pueda pasar. Te has dado cuenta qué hay ciertos miedos que detonan escenas en tu cabeza en las que la pasas realmente mal? Ocurre mucho en el ámbito social. Eso hace que uno pierda la objetividad y entre en un círculo vicioso de pesimismo – miedo – mas pesimismo. Así que calmar esa vocecita infantil que angustiada te dice que no vayas a esa reunión e invitar a pasar al análisis probabilístico (el que analiza la factibilidad de que un evento ocurra) puede ser lo indicado en estos casos.

  1. No te permitas caer en la trampa del dilema:

Lo que quiere decir que termines viendo solo dos opciones o alternativas de actuación; en el caso de la reunión social que mencionábamos en la primera parte, por ejemplo, sería simplemente ir o no ir; por lo que caerías en la trampa del dilema (escoger una opción de dos alternativas). Algo parecido ocurre cuando polarizas las situaciones o las personas (bueno – malo; correcto – incorrecto).

 

miedo

Con lo anterior te limitas enormemente, ya que terminarás eligiendo rígidamente entre el miedo de enfrentarse a la situación o la frustración de no haberlo hecho… Yo me pregunto: ¿Es en serio? En la vida siempre tendrás solo dos opciones como Hamlet? Ser o no ser? No. La vida es mucho mas rica, diversa, generosa que eso; así que rompe los dilemas y busca alternativas diferentes SIEMPRE. A lo mejor puedes ir acompañada, o solo una hora a ver como te sientes y luego te vas; no lo sé; abre tu mente y sé más creativa buscando opciones que sean mas manejables para ti.

  1. No te victimices

Todos tenemos miedos desadaptativos, todos, otra cosa es que no vayamos por ahí divulgando las cosas que en lo profundo de nuestro ser nos atemorizan. Por muy avanzados o desarrollados que estemos como especie, aún nos rige la ley del más fuerte; y en esta selva sofisticada que habitamos se sigue mirando con suspicacia al que muestra su vulnerabilidad; y sentir miedo es estar vulnerables ante algo.

Victimizarte por el hecho de sentir miedo empeora las cosas; esa no es la energía con la que debes enfrentar una situación que te atemorice, ya que eso te impide ver que recursos internos, llámense habilidades, destrezas, capacidades, tienes para manejar las cosas de la mejor forma posible para ti.

Delimita la situación claramente y no generalices; reconoce que es lo que mas te asusta y piensa que estrategia puedes usar para sortear la situación. Es muy útil preguntarte en estas ocasiones: ¿Qué es lo mas RESPONSABLE que puedo hacer en estas circunstancias? con responsable me refiero a hacer algo que te permita obtener el mayor beneficio posible para ti, sin pasar por encima de nadie para hacerlo; lo que quiere decir que piensas en las implicaciones de tu decisión para ti y los demás y actúas en consecuencia.

MIEDO DISFUNCIONAL

  1. No fantasees con el escenario ideal de ganar el trofeo sin sentir miedo

El miedo va a estar ahí para ti; no va a desaparecer de tu vida ni de la vida de los demás, aunque sean los seres que más quieres en el mundo; de hecho no va a desaparecer del planeta. Así que imaginar a la humanidad sin miedos sería como imaginar a la humanidad sin su lado humano, por muy bizarro que suene.

Si hay una situación que te da miedo, y de nuevo me refiero al miedo irracional y desadaptativo, es porque es muy posible que esa situación te esté invitando a salir de tu zona de confort y entrar en la tierra misteriosa de la zona de aprendizaje. El miedo es parte de la fórmula, de lo contrario, no te estarías demostrando de lo que eres capaz y por lo tanto no crecería tu autoconfianza por ejemplo; así que no desgastes tu energía psíquica imaginando lo genial que sería poder hacer eso que te atemoriza sin miedo.

Mas bien acepta el miedo, reconócelo, dale un lugar, déjalo entrar, que se acomode tranquilamente, pero NO LE DES EL CONTROL; ese lo tienes tú. Básicamente quiero acudir a esa celebre frase (que por cierto no se quién la dijo) que reza: “si quieres hacer algo, hazlo; y si te da miedo, hazlo con miedo, pero hazlo”

Increíblemente reconocer el miedo, dejar de pelear con él y aceptarlo te da mayor poder, porque ya no puede esconderse detrás de tu negación para seguir tirando dardos de goma. Cuando quitas las negaciones y ya no tiene a donde ir, él es el que se asusta contigo, ahora él es vulnerable! Eso es gracioso no crees?

  1. Trabaja en resolver situaciones del pasado que pudieron detonar miedos irracionales en tu presente

Aunque todo lo anterior es muy útil, hay miedos de miedos, como muchas cosas en la vida que vienen en grados, en intensidades y variaciones. Cada ser humano es un territorio virgen e inexplorado; aun cuando la ciencia pretenda describirnos a todos con un solo mapa, no es viable ni posible. Afortunadamente cada uno es un “bicho raro” dentro de la misma especie que nos abarca, y lo digo en el buen sentido de la palabra.

Es imposible desde acá analizar tu miedo; que tan intenso, incapacitante o repetitivo ha sido a lo largo de tu vida; que efectos tiene en ti y en tu capacidad para sortearlo; o que tanto puede llegar a paralizarte. Sin embargo, si notas que es algo que desborda tus intentos de manejarlo, o que genera en ti una respuesta emocional realmente incapacitante, quizás es hora de que busques ayuda psicológica. Es posible que alguna situación del pasado que no elaboraste correctamente se haya quedado anclada en tu subconsciente, por lo tanto es muy importante que la trabajes bajo la orientación de un experto que te ayude a revisarla e integrarla correctamente.

El ambiente idóneo para que puedas hacer este proceso es el contexto de la psicoterapia, ya que está respaldada ampliamente por la evidencia científica y cumple con las pautas adecuadas y suficientes para que puedas trabajar en tu interior de forma segura y contenida. Lo mas bonito de la psicoterapia es que no solo resuelves una situación puntual, sino que sales fortalecido en todas las dimensiones de tu ser, más consciente de ti mismo y más empoderado; así que si lo intentas no hay nada que perder y mucho que ganar.

Recuerda que los miedos disfuncionales tienen mucho que ver con trastornos del afecto como la Depresión y los trastornos de ansiedad; obviamente en estos casos la terapia psicológica no solo se enfocará en tratar estos miedos; sino que el psicoterapeuta realizará un abordaje global del trastorno.

Espero que este artículo te haya sido útil; que te haya dado nuevos conocimientos, ideas, alternativas o haya ampliado tu visión del miedo. Si alguna de estas opciones se cumplió contigo, me declaro altamente satisfecha.

Comparte este artículo para que llegue a más personas, y déjame un comentario, opinión, pregunta, crítica, observación etc. Todo es bienvenido cuando hay respeto! Prometo responder a todo lo que me escribas con celeridad.

Por otro lado, si deseas discutir tu caso de Ansiedad, Depresión o Crisis Emocionales directamente conmigo, solo debes ir a la página de inicio de www.vickyduenas.com y dar click al botón de agendar cita de terapia psicológica online gratuita.

Hasta pronto, Valiente!

Ah! Y que tus miedos sean tus más grandes maestros.